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BANCARIO. PHISHING

9 octubre, 2023
BANCARIO. PHISHING

BANCARIO. PHISHING: Unicaja deberá devolver 9.200 euros a dos clientes estafados por piratas informáticos. Esta es una de las primeras sentencias pendientes de las más de 300 reclamaciones interpuestas por la Unión de Consumidores de Asturias

 

Unicaja deberá devolver, con intereses y costas, 9.200 euros que fueron estafados a dos clientes por los piratas informáticos que hace poco más de un año aprovecharon el proceso de fusión con Liberbank para hacerse con decenas de credenciales de usuarios de su banca electrónica.

 

Según una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo, la entidad deberá hacer frente a esa estafa porque los mecanismos de defensa o seguridad instalados por el banco no funcionaron correctamente o, en todo caso, resultaron insuficientes y porque los clientes no actuaron de forma negligente al recibir una comunicación de apariencia similar a las que les enviaba la entidad bancaria.

 

El fallo destaca también que los clientes actuaron con la mayor diligencia posible tras conocer el ataque sufrido sin que llegaran a autorizar ni introducir sus claves o contraseñas ya que tan sólo accedieron al enlace que les indicaba un sms fraudulento que habían recibido.

 

Esta es una de las primeras sentencias pendientes de las más de 300 reclamaciones interpuestas por la Unión de Consumidores de Asturias a raíz de que muchos clientes de la antigua Liberbank viesen vaciadas sus cuentas en junio del pasado año al ser víctimas de ciberdelincuentes que aprovecharon para actuar el momento final de su integración tecnológica y operativa en Unicaja.

 

El apagón digital de Liberbank y la creación de una plataforma unificada para ambas entidades fue aprovechada por los piratas informáticos para enviar mensajes a ordenadores y teléfonos móviles de clientes de Liberbank en los que, haciéndose pasar por el banco, pedían que procediesen a actualizar los datos de su cuenta bancaria. Estos mensajes imitaban perfectamente el diseño, apariencia, y logos utilizados por la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes, algunos de los cuales vieron cómo sacaban de sus cuentas hasta 40.000 euros, según la UCE, que ha presentado ya reclamaciones por un importe superior al millón y medio de euros.

 

No obstante, la organización considera que son muchos más los afectados por esta estafa por lo que ha animado a sumarse a esta reclamación a quienes todavía no lo han hecho «para obligar a Unicaja a devolver hasta el último céntimo». La reclamación de estos fraudes, según la UCE, tiene grandes posibilidades de éxito ante los tribunales, en el caso de que el Banco no lo haga previamente, «ante la evidencia de la falta de medidas de seguridad».

 

La organización de consumidores ha advertido además que tiene constancia de que la Agencia de Protección de Datos ha abierto un procedimiento de investigación por la brecha de seguridad de la que no se les informó, lo que constituye un perjuicio adicional.

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