Si un inquilino deja de pagar la renta, el Principado cubrirá hasta un año su morosidad. Incluso los desperfectos que cause en la vivienda. Lo hará siempre que el propietario del piso firme uno de los nuevos contratos únicos que implantará la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Un contrato que marca precios máximos. El alquiler más caro, el de pisos de menos de 46 metros cuadrados y diez años de antigüedad ubicados en Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera y Siero, no podrá superar los 6,8 euros por metro cuadrado. En un piso de 50 metros cuadrados, la renta más alta será 290 euros al mes.
Precios en zona 1. Entre 6,8 euros y 6,4 euros por metro cuadrado pueden pedir, como máximo, los propietarios de viviendas en Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera y Siero. Son tarifas para pisos de menos de 46 metros cuadrados. Para viviendas mayores, los precios máximos oscilan entre los 5,8 y los 5,4 euros por metro cuadrado. La diferencia la marca que tengan diez años de antigüedad o más.
Precio en zona 2. Entre 6 y 5,6 euros por metro cuadrado pueden pedir, como máximo, los propietarios de viviendas de Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Castrillón, Colunga, Corvera, Cudillero, Gozón, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Muros del Nalón, Navia, Noreña, Pravia, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Soto del Barco, Tapia, Tineo, Valdés y Villaviciosa. Son tarifas para pisos de menos de 46 metros cuadrados. Para pisos mayores los precios oscilan entre los 5,2 y 4,8.
Precio en zona 3. 5 euros por metro cuadrado, para viviendas de menos de 46 metros cuadrados, o 4,30 euros, para las mayores, son los precios máximos que pueden cobrarse en el resto de concejos.
Esas son las principales claves del nuevo programa de intermediación que presentó ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. La iniciativa tiene como objetivo sacar al mercado del alquiler las 82.000 viviendas vacías que el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias tiene contabilizadas. Con esa entidad trabajará el Principado en la elaboración de ese contrato único. «Porque necesitamos generar una amplia red de agentes colaboradores con este programa y esos son los agentes de propiedad inmobiliaria. Más de cien entidades que superan las 300 oficinas en la región», dijo Varela.
Lo hizo en una rueda de prensa a la que acudió acompañada del director general de Vivienda, Fermín Bravo, y del presidente del colegio de agentes, Antonio Vega. «Necesitamos de los agentes para cumplir con las tres condiciones que nos marcamos con el programa: ser capaces de limitar el precio del alquiler, dar garantías a los propietarios y ser capaces de llegar a todo el territorio», explicó la consejera socialista.
La coordinación de todos los contratos correrá a cargo de Vipasa, la empresa que gestiona el parque de viviendas públicas que suma 9.300. «Es un nuevo instrumento para favorecer el acceso a la vivienda. Con él damos seguridad a tanto al propietario como al inquilino», garantizó Pilar Varela.
Unas garantías que llegan en forma de respaldo de hasta un año de la renta, en caso de impago, así como el arreglo de todos los desperfectos. Para el inquilino, por su parte, el nuevo contrato le beneficia en el control de los precios.
De esa forma, se establece una relación de precios máximos según el tamaño del piso (superior o inferior a los 46 metros cuadrados), la fecha de construcción (de más o menos 10 años de antigüedad) y el concejo en el que esté. El Principado ha distribuido la región en tres áreas, que comienza con la que engloba Gijón, Oviedo, Avilés, Llanera y Siero. Tienen ellos las tarifas más altas. Oscilan entre los 6,8 euros por metro cuadrado (para pisos de menos de 46 metros cuadrados y diez años de antigüedad) y los 5,4 euros si el piso mide más de 46 metros cuadrados y supera la década construido. Es decir, 313 euros al mes como máximo si el piso mide menos de 46 metros.
La segunda zona suma 24 concejos (Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Castrillón, Colunga, Corvera, Cudillero, Gozón, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Muros del Nalón, Navia, Noreña, Pravia, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Tineo, Valdés y Villaviciosa). Los precios oscilan entre los 6 y los 4,8 euros. En el resto de concejos, las tarifas máximas quedaron fijadas entre 5 y 4,30 euros por metro cuadrado. El nuevo contrato podrá ser firmado «en breve». Mañana se publica la resolución.
Debe estar conectado para enviar un comentario.